Musicoterapia Infantil




Técnicas y beneficios de la musicoterapia para los niños


La psiquiatra Ma. Janet “Barbaroja Vacas (2007) considera que en la infancia el trabajo vibroacústico puede ayudar a estimular la creatividad, fomentar la autoestima, la atención, concentración, etc, así como a contribuir al control del estrés, la agresividad y al conocimiento de emociones y sentimientos personales; por todo ello este método es una herramienta idónea muchas veces insustituible para desarrollar y favorecer diferentes experiencias de relajación, determinados estados de calma, de receptividad, de apertura, así como de socialización y expresión”.1

Es por esto que la musicoterapia puede ser muy beneficiosa no solo para tratar adultos si no también niños con necesidades especiales como discapacidades o problemas emocionales, de conducta o aprendizaje y a su vez, en niños sanos para su completo desarrollo integral.

Técnicas de musicoterapia infantil

Canto: Entonar canciones ayuda a que los niños aprendan la estructura correcta de las palabras y las frases, por lo que es una excelente herramienta para potenciar el lenguaje. Además, estimula el aparato fonatorio, a la vez que mejora la memoria y la asociación neural.

Audición musical: Este tipo de terapia es perfecta para fomentar la atención y el reconocimiento de sonidos, a la vez que ayuda a relajar o activar a los pequeños, en función del tipo de música. También sirve para estimular el lenguaje y desarrollar la memoria de asociación.

Juegos musicales: Se trata de actividades basadas en un instrumento o una acción musical, en las que se siguen determinadas normas. Lo mejor es que se pueden aplicar en cualquier tratamiento pues favorecen el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la concentración y la memoria. También estimulan la coordinación motora, por lo que son perfectas para los niños que tienen problemas motrices.

Composición de canciones: Esta técnica fomenta la creatividad y la imaginación infantil. También estimula la asociación de palabras, el desarrollo del lenguaje y la memoria de evocación. Básicamente, el niño debe componer una canción cambiando una letra que ya conozca o creando una nueva melodía.

Tocar instrumentos: Tocar un instrumento musical no solo requiere conocimiento sino también habilidades motoras, por lo que es un buen ejercicio para los niños que tienen alguna discapacidad física o problemas de coordinación. También es una excelente herramienta para desarrollar la capacidad auditiva y la memoria de fijación.






1.Monserrat Villanueva. La Musicoterapia para el desarrollo de las emociones en primero de Educación Primaria. Articulo Completo

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