Musicoterapia Infantil
Técnicas
y beneficios de la musicoterapia para los niños
La psiquiatra Ma. Janet “Barbaroja
Vacas (2007) considera que en la infancia el trabajo vibroacústico puede ayudar
a estimular la creatividad, fomentar la autoestima, la atención, concentración,
etc, así como a contribuir al control del estrés, la agresividad y al
conocimiento de emociones y sentimientos personales; por todo ello este método es
una herramienta idónea muchas veces insustituible para desarrollar y favorecer
diferentes experiencias de relajación, determinados estados de calma, de
receptividad, de apertura, así como de socialización y expresión”.1
Es por esto que la
musicoterapia puede ser muy beneficiosa no solo para tratar adultos si no también
niños con necesidades especiales como discapacidades o problemas emocionales,
de conducta o aprendizaje y a su vez, en niños sanos para su completo
desarrollo integral.
Técnicas de musicoterapia
infantil
Canto: Entonar canciones
ayuda a que los niños aprendan la estructura correcta de las palabras y las
frases, por lo que es una excelente herramienta para potenciar el lenguaje.
Además, estimula el aparato fonatorio, a la vez que mejora la memoria y la
asociación neural.
Audición musical: Este
tipo de terapia es perfecta para fomentar la atención y el reconocimiento de
sonidos, a la vez que ayuda a relajar o activar a los pequeños, en función del
tipo de música. También sirve para estimular el lenguaje y desarrollar la
memoria de asociación.
Juegos musicales: Se trata
de actividades basadas en un instrumento o una acción musical, en las que se
siguen determinadas normas. Lo mejor es que se pueden aplicar en cualquier
tratamiento pues favorecen el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la
concentración y la memoria. También estimulan la coordinación motora, por lo
que son perfectas para los niños que tienen problemas motrices.
Composición de canciones:
Esta técnica fomenta la creatividad y la imaginación infantil. También estimula
la asociación de palabras, el desarrollo del lenguaje y la memoria de
evocación. Básicamente, el niño debe componer una canción cambiando una letra
que ya conozca o creando una nueva melodía.
Tocar instrumentos: Tocar
un instrumento musical no solo requiere conocimiento sino también habilidades
motoras, por lo que es un buen ejercicio para los niños que tienen alguna
discapacidad física o problemas de coordinación. También es una excelente
herramienta para desarrollar la capacidad auditiva y la memoria de fijación.
1.Monserrat Villanueva. La Musicoterapia para el desarrollo de las emociones en primero de Educación Primaria. Articulo Completo
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