Terapia Binaural



La tecnología de la realidad virtual ha traído a la actualidad el sonido binaural. Este tipo de sonido es sorprendentemente realista y tiene aplicaciones terapéuticas.

La experiencia humana del sonido es total. Cerramos los ojos, sentimos, escuchamos, el corazón se nos acelera o enlentece, podemos ubicar de dónde procede cada vibración, quizá surge una emoción.

Sin embargo, en la reproducción tecnológica del sonido, todo él proviene de unas cajas que lo emiten con más o menos decibelios. El estéreo intenta producir una percepción espacial, pero se limita al eje izquierda-derecha.

La tecnología de reproducción binaural consigue un efecto espacial mucho más realista. Si cierras los ojos, puedes ubicar de qué dirección procede el sonido en relación a cualquiera de los ejes posibles: delante-atrás, arriba-abajo e izquierda-derecha.

Diversos estudios confirman los beneficios que proporcionan este tipo de terapia sonora. Particularmente puedo confirmar por experiencia propia que realmente funcionan y ayudan a lograr un estado de relax y bienestar. 

Entre los estudios realizados en el campo de la medicina se ha llegado a los siguientes resultados:

“Los sonidos binaurales de una diferencia de frecuencia de 1 a 4 Hz causan la aparición de ondas delta que inducen el sueño, así como fenómenos de sueño despierto” (Davis, 1938).1

Según estudios realizados en sujetos la escucha de sonidos binaurales de frecuencia alfa reduce la presión arterial, la velocidad de las pulsaciones cardíacas y disminuye la sensación de dolor. En los mismos sujetos, se nota un aumento de la serotonina, hormona asociada al placer y bienestar.

También se ha comprobado que mejora la confianza en uno mismo, la expresividad, mejora la autorregulación emocional y disminuye la ansiedad.

Ondas Alfa, Beta y Theta

“Los sonidos binaurales de una diferencia de frecuencia de 8 a 13 Hz inducen la producción de ondas alfa en el cerebro (Foster, 1990), Numerosas investigaciones asocian las ondas alfa a un estado de distensión, a la aumento de mejores resultados y a la mejora del humor y de la ansiedad. Estos efectos serían explicados por la sincronización hemisférica inducida por las ondas alfa (Hoovey, 1972)”.2

“Los sonidos binaurales de una diferencia de frecuencia de 16 a 24 Hz inducen la producción de ondas Beta. En consecuencia, tienden a aumentar la concentración y el estado de alerta (Monroe, 1985).”

“Los sonidos binaurales cuya diferencia de frecuencia es de 4 a 8 Hz inducen ondas theta. Se asocian a Estados subjetivos de relajación profunda, meditación y creatividad (Hiew, 1995). Las ondas theta favorecen el aprendizaje mejorando la concentración y la focalización sin sobre una tarea (Pawelek, 1985)”.

1 y 2. Brigitte Forgeot « Les sons binauraux : effets cliniques et neuropsychologiques. Perspectives d'applications. La Neuroestimulación



Comentarios

Entradas populares